


En lo técnico Avatar mereció los premios de Mejor Sonido y Mejor Mezcla de Sonido por sobre The Hurt Locker.










Ambientada en la década de los sesenta, An education cuenta la historia de una joven llamada Jenny (Carey Mulligan) que representaría a una dedicada estudiante con planes de ingresar a la Universidad de Oxford para obtener una estabilidad en su vida que en cierto modo son las intenciones de sus padres; teniendo una vida bastante discreta llega a conocer un nuevo mundo a través de un noviazgo que al involucrarse cada vez más llega a descubrir las consecuencias que traen sus acciones.
Con una narrativa cálida, comenzando como una ordinaria historia de amor y después la película sorprende en ir mucho más, en abarcar aspectos y temas muy relevantes, un argumento interesante que evoluciona en cada momento; una buena combinación de comedia, romance y drama que deja una sensación de calma.
Notable dirección de Lone Scherfig quien logra mostrar con gran fluidez el camino de transición del personaje principal de una vida tranquila de una simple estudiante a una prematura adultez.
Joel y Ethan Coen, nuevamente nos presentan una película con su característica cinematografía y estilo de dirección, con la diferencia que a comparación de sus anteriores producciones nos adentran de manera intima a sus raíces, una película personal sobre lo que significaría sus creencias, su religión.
A Serious Man, nos adentran a las tradiciones y vida de los judíos, que en un principio es difícil de entender al no conocer estas; pero a medida que transcurre la película puede comprenderse de mejor forma y como es común en los hermanos Coen realizan su crítica social hacia esta de manera muy sarcástica e irónica, tal vez más que en otras de sus producciones, con el humor negro infaltable, un argumento y desarrollo difícil de comprender además con muchas posibilidades de interpretación.
Un reparto no muy reconocido que funciona estupendamente adecuándose a los personajes, con un guion que da vida a un personaje principal totalmente desdichado que al pasar el tiempo trata de resolver sus problemas a través de la religión o la ciencia (Física). Recomendable, aunque puede resultar tediosa, es importante ver las diversas situaciones que se presentan en la vida en un contexto diferente al común.
Puntaje (Según CinebyJoaquin): 7.6
Nine sugio como un músical de Broadway que se estrenó en 1982, que en realidad era un remake de 8 ½ de Fellini, que con un Rob Marshall decido a convertirlo en un película parecía que todo se pondría interesante pero lamentablemente Nine no cumple las expectativas proyectadas.
El principal problema de la película es la proyección de los personajes que son mostrados de manera simple con diálogos no muy completos, en realidad un guión muy deficiente; un estilo de dirección característico de Rob Marshall casi repitiendo lo que hizo en Chicago sin soprender mucho.Un reparto reconocido con actuaciones buenas y otras regulares; pero sin duda Nine es una gran producción musical con estupendas coreografías, buena dirección artística y un gran vestuario.


De uno de los clásicos infantiles más grandes de todos los tiempos; Where the Wild Things are nos presenta la historia de un niño travieso, Max, que después de tener algunos problemas con su madre recrea su propia salida imaginaria creando seres que al igual que él tienen sus complicaciones y sentimientos sin resolver.
Visualmente agradable y preciosa; con una dirección que compatibiliza con todos los apartados técnicos y el guión, Spike Jonze con tomas bien logradas dejando distintas sensaciones según sea la situación pero lastimosamente no provoca emociones al espectador.
La música perfectamente mimetizada en la película creando ese ambiente totalmente alejado, imaginario y salvaje.
Una de la películas más esperada de los últimos años, aunque muchos la adoran y otros la detestan, Avatar no es una mala película pero tampoco es la Obra Maestra que todos esperábamos.
No existe mucho desarrollo en los personajes secundarios y creo que se debió profundizar las características de estos para que se presente algo más original y con ciertos giros inesperados.
Puntaje (Según CinebyJoaquin): 8.0
Drección: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher
Reparto: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd
Presupuesto: $us 10 000 000
Recaudación: $us 49 000 000
Cuando vi por primera vez el tráiler fue una de las películas que más deseaba ver, pero cuando puede finalmente verla me sentí decepcionado ya que esperaba a la mejor película del 2009 pero encontré una película bastante aceptable pretenciosa con sus aciertos y sus muchos desaciertos.
Una dirección bastante interesante mostrando un ambiente urbano de manera fresca con un ritmo bastante lento llegando a momentos que pueden aburrir, pero en general utilizando esa narrativa lenta y en momentos ágil según sean las situaciones que vive Precious; acompañada de una edición del mismo ritmo.
En cuanto al trama se puede evidenciar que ciertas situaciones estaban totalmente forzadas en tratar de mostrar una historia que si bien puede ser que suceda no necesariamente todo sucede en un tiempo y luego se soluciona sin que exista transiciones; en cuanto a los personajes fue desacierto sobre todo en el papel de la madre de Precious interpretado por Monique, estaba diseñado para ganarse la nominación a Mejor Actriz en todos los premios y festivales donde la película se presentará e incluso el Oscar; si bien el guión era bueno no presentaba muchas complicaciones posiblemente no merecía la nominación debido a la existencia de mejores.
En general Precious es esfuerzo de llegar al público por cualquier medio mostrando la historia de la persona más desafortunada del mundo, que tuvo sus aciertos en su dirección, edición que van de acuerdo al tipo de narrativa; pero en contraposición a muchas escenas les falto naturalidad, fluidez debido a que estaban forzadas al igual que algunos personajes.


Puntaje (Según CinebyJoaquin): 8.5
Una película no muy conocida que ni siquiera estaba entre las favoritas a los diferentes premios generó varios rumores de Oscar.
Un drama deportivo con algunas escenas comunes que no opacan a aquellas bien logradas que se quedan presentes en el espectador, un film familiar “bonito” que no pretende mostrar grandes dilemas o momentos desgarradores simplemente busca dar emotividad a la historia y que el mensaje llegue a todos que es acerca de las buenas acciones, discriminación … etc.
Roland Emmerich nos presenta una típica película de su estilo, totalmente sobreexplotado, que realmente muestra la proyección de lo que puede llegar a realizar, que es poco.
De los personajes no se puede decir mucho, eran pésimos, ninguno llamaba la atención, ninguno es relevante, no se sabe si sentir pena ajena por los actores por interpretar semejantes papeles, aunque también no fueron nada creíbles, sin duda esta película representa una mancha dentro de su carrera y podrían estar nominados a un Razzie.
El guión en pocas palabras es posiblemente el peor del 2009, no vale la pena ni siquiera comentarlo; la dirección fue bastante predecible como ya se mencionó demuestra el verdadero alcance de Emmerich.
Puntaje (Según CinebyJoaquin): 9.0
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Syvaine Strike, Elizabeth Mkandawie
Presupuesto: $us 30 000 000
Recaudación: $us 204 500 000
Distrito 9 cuenta la historia del primer contacto alienígena que se lleva a cabo en Johannesburgo; siendo estos extraterrestres refugiados en el llamado Distrito 9 en Sudáfrica además de ser las víctimas por la crueldad del ser humano…
Un personaje principal bastante antipático que a medida que avanza la película cobra mayor protagonismo y crea mayor aceptación del espectador; acompañado de un guion sobresaliente y muy congruente con cada personaje crea un ambiente realista lo cual no se logra mucho en películas de este tipo.
Efectos Visuales creíbles a pesar del reducido presupuesto es difícil creer que toda la película hubiera contado con tal dinero en su producción; en cuanto al sonido y demás aspectos técnicos sin duda bien hechos. El punto débil que se puede encontrar es referente a la historia sobre todo en el final dejando muchas dudas que para algunos puede ser interpretativo aunque hubiera sido adecuado contar un poco más, además de existir pequeños huecos que se encuentran en el transcurso de la película, aunque se entiende que no todo puede ser contado debido al tiempo y tampoco se trata de un documental.

