lunes, 8 de marzo de 2010

BREVE COMENTARIO DE LOS OSCAR

82da EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

No hace falta colocar los ganadores, porque esta de sobra; para empezar fue una ceremonia bastante simpática y divertida pero no deja de tener sus momentos donde aburre, pero fue excelente la conducción de los actores Steve Martin y Alec Baldwin quienes que sacaron muchas risas a los presentes del teatro Kodak.


Como era de esperarse los pronóticos se cumplieron en la mayoría de las categorías, pero las premiaciones más injustas fueron para The Hurt Locker como mejor Guión Original sobre Inglourious Basterds y Up; o Precious sobre lejos el mejor guión (Adaptado u Original) de Up in the Air.


En lo técnico Avatar mereció los premios de Mejor Sonido y Mejor Mezcla de Sonido por sobre The Hurt Locker.

La mejor película del año no fue The Hurt Locker a pesar que es una de mis favoritas del año pasado, creo que Inglourious Basterds, Up in the Air e incluso Up son superiores y solo ganó porque la crítica estadounidense se interesa por estos temas.

domingo, 7 de marzo de 2010

PREDICCIONES OSCAR 2010

PREDICCIONES OSCAR 2010

Mejores Efectos Visuales

Avatar
District 9
Star Trek

Avatar sin duda tiene asegurada la estatuilla, Star Trek o District 9 tienen pocas o casi nulas posibilidades

Mejor Sonido (Sound Mixing)

1 Avatar
2 The Hurt Locker
3 Inglourious Basterds
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen

Creo que Avatar y The Hurt Locker son superiores a las demás nominadas, pero en la premiación posiblemente Avatar gane el Oscar, cuidado con Inglourious Basterds.

Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)

1 Avatar
2 The Hurt Locker
3 Inglourious Basterds
Star Trek
Up

Al igual que la anterior categoria, es díficil imaginar quien podría llevarse el premio, aunque las apuestas siguen por Avatar, seguido de The Hurt Locker, y con algunas posibilidades Inglourious Basterds.

Mejor Edición/Montaje

1 Avatar
2 Inglourious Basterds
3 The Hurt Locker
District 9
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire

Personalmente me encantó la edición de Inglorious Basterds pero creo que Avatar ganará el Oscar a mejor montaje, The hurt Locker de igual forma con muchas posibilidades de ganar.

Mejor Maquillaje

Star Trek
Il Divo
La Reina Victoria

Star Trek tiene casi asegurado el Oscar a Mejor Maquillaje por ser superior a las demás, pero puede ser una categoria que de sorpresas en la gala.


Mejor Diseño de Vestuario


1 La Reina Victoria
2 Nine
El imaginario del Doctor Parnassus
Bright Star
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Posiblemente el premio este entre Nine y La Reina Victoria, aunque veo con más posibilidades a La Reina Victoria.

Mejor Dirección Artística

1 Avatar
2 Nine
3 El imaginario del Doctor Parnassus
Sherlock Holmes
La Reina Victoria

Es personalmente una de las categorías más díficiles porque todas las nominadas tienen a mi opinión las mismas posibilidades por el excelente trabajo en la categoria, pero no sería una sorpresa ver que Avatar gané la estatuilla.

Mejor Cinematografía

1 Avatar
2 The Hurt Locker
3 Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Inglourious Basterds
La cinta blanca

Otra categoria bastante complicada; pero siguiendo con el mismo pensamiento las apuestas van que Avatar gané esta categoria; The Hurt Locker tiene las mismas posibilidades que Avatar de ganar.

Mejor Música Original

Up
Avatar
Fantastic Mr. Fox
En tierra hostil
Sherlock Holmes

Up es claramente la ganadara debido a la fantástica combinación de las canciones en la película, además de acompañar de manera sútil las emociones de las escenas.

Mejor Canción Original

1 ‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, de Crazy Heart
2 ‘Take It All’, de Nine
‘Almost There’, de The Princess and the Frog
‘Down in New Orleans’ de The Princess and the Frog
‘Loin de Paname’, de Paris 36

The Weary Kind de Crazy Heart es la más posible ganadora, aunque Take It All de Nine me gusta mucho y puede dar la sorpresa, a pesar que la canción que más me gusto de Nine es Be Italian y no se encuentra nominada.

Mejor Cortometraje

The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants

Lamentablemente pude ver solo The Door recientemente, por lo tanto mis apuestas van por The Door

Mejor Cortometraje de Animación

La dama y la muerte
French Roast
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty
Logorama
A Matter of Loaf and Death

De las anteriores solo pude ver algunas y la que más me gustó es La dama y la Muerte a mi parecer tiene muchas posibilidades de ganar.

Mejor Documental


Mejor Cortometraje Documental


En las dos anteriores categorias no tuve la oportunidad de ver las películas nominadas por lo tanto no puedo dar predicciones sobre las ganadoras

Mejor Película de Animación

Up
Coraline
Fantastic Mr Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells

No habrán sorpresas en esta categoria y por consiguiente Up será la ganadora indiscutiblemente a pesar que este año la categoria presentaba nominados de gran calidad como Coraline, Fantastic Mr Fox.

Mejor Guión Adaptado

Up In The Air
District 9
An Education
In the loop
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire

Claramente Up in the Air tuvo el mejor guión (Ya sea adaptado u original) del año, aunque tambien debe mencionarse An Education y District 9, pero la película ganadora es más que evidente

Mejor Guión Original

1 Inglourious Basterds
2 The Hurt Locker
2 Up
The Messenger
A Serious Man

Es una categoria muy peleada, creo que inglourios Basterds The hurt Locker y Up tienen las mismas posibilidades pero me inclino hacia el Film de Quentin Tarantino por la simpleza de los dialogos.

Mejor Película en Lengua Extranjera

El secreto de sus ojos (Argentina)
Ajami (Israel)
La cinta blanca (Alemania)
La teta asustada (Perú)
Un profeta (Francia)

De las que tuve la posibilidad de ver (La teta asustada, la Cinta blanca y el Secreto de sus Ojos), esta última me gustó la dirección, el guión, los personjes, y la forma que maneja los diferentes elementos y la veo con grandes posibilidades de ganar.

Mejor Actriz de Reparto

Mo’Nique por Precious
Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Up in the Air

Mo´nique es claramente la ganadora, no se si justamente, Ana Farmiga y Anna Kendrick realizaron una natural y soprendente interpretación.

Mejor Actor de Reparto

Christoph Waltz por Inglourious Basterds
Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones

La mejor interpretación del año la realizó Christoph Waltz en Inglourios Basterds y es el más seguro ganador.

Mejor Actriz

1 Sandra Bullock por The Blind Side
2 Meryl Streep por Julie & Julia
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire

Excelentes interpretaciones de Meryl Streep, Carey Mulligan y Sandra Bullock, pero este es el año de Sandra Bullock, será la ganadara por su trabajo y también por su larga trayectoria.

Mejor Actor

Jeff Bridges por Crazy Heart
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Jeremy Renner por The Hurt Locker

Yo le daba el Oscar a George Clooney, hasta que recientemente vi Crazy Heart, y me pareció un interpretación sólida y creíble; con muchas posibilidades de ganar el Oscar

Mejor Dirección

1 Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
2 James Cameron por Avatar
3 Quentin Tarantino por Inglorious Basterds
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up in the Air

Es posiblemente la categoria más díficil, porque los 5 nominados me convencieron, pero Kathryn Bigelow hizó un estupendo trabajo que conmovió y sorprendió a muchas personas.

Mejor Película

1 The Hurt Locker
2 Avatar
3 Inglorious Basterds
3 Up in the Air
Up
The Blind Side
District 9
An Education
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire
A Serious Man

La contienda esta entre The Hurt Locker y Avatar ambas con las mismas opciones de ganar, pero creo que The Hurt Locker saldra victoriosa por tratar de temas que interesan más a la crítica de Estados Unidos; aunque personalmente ninguna de las dos deberían ganar debido a que Up in the Air, Inglorious Basterds me parecen superiores.

AN EDUCATION

AN EDUCATION
*********(9.0)
Puntaje (Según CinebyJoaquin): 9.0
Dirección: Lone Scherfig
Guión: Lynn Barber y Nick Hornby
Reparto: Carey Mulligan, Olivia Williams, Alfred Molina, Cara Seymour, William Melling, Connor Catchpole, Matthew Beard
Presupuesto: $us 7 500 000
Recaudación: $us 16 000 000

Ambientada en la década de los sesenta, An education cuenta la historia de una joven llamada Jenny (Carey Mulligan) que representaría a una dedicada estudiante con planes de ingresar a la Universidad de Oxford para obtener una estabilidad en su vida que en cierto modo son las intenciones de sus padres; teniendo una vida bastante discreta llega a conocer un nuevo mundo a través de un noviazgo que al involucrarse cada vez más llega a descubrir las consecuencias que traen sus acciones.

Con una narrativa cálida, comenzando como una ordinaria historia de amor y después la película sorprende en ir mucho más, en abarcar aspectos y temas muy relevantes, un argumento interesante que evoluciona en cada momento; una buena combinación de comedia, romance y drama que deja una sensación de calma.

Notable dirección de Lone Scherfig quien logra mostrar con gran fluidez el camino de transición del personaje principal de una vida tranquila de una simple estudiante a una prematura adultez.
Con un excelente guion con diálogos muy centrados en los temas que toca la película, dando lugar a personajes que presentan diferentes características donde cada uno tiene su respectiva importancia dando giros inesperados que dan la sensación de un final completamente impredecible.

An education recrea un ambiente romántico y clásico; acompañada de una fotografía que refleja naturalidad, con interpretaciones increíbles que llegan a ocupar todo el espacio que sus personajes requerían

A SERIOUS MAN

A SERIOUS MAN
**********(10.0)


Puntaje (Según CinebyJoaquin): 10.0
Dirección: Ethan Coen y Joel Coen
Guión: Ethan Coen y Joel Coen
Reparto: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Aaron Wolff, Jessica McManus
Presupuesto: $us
Recaudación: $us 24 000 000

Joel y Ethan Coen, nuevamente nos presentan una película con su característica cinematografía y estilo de dirección, con la diferencia que a comparación de sus anteriores producciones nos adentran de manera intima a sus raíces, una película personal sobre lo que significaría sus creencias, su religión.

Larry Gopnik (Michael Stuhlbargun) un tranquilo profesor de física que de un repentino momento su vida da un giro inesperado cuando su esposa pide el divorcio, además de tener problemas de indisciplina por parte de sus hijos, un hermano desempleado que vive en su casa, entre otros; y ante esta situación decide pedir consejos de algunos rabinos que le ayuden a solucionar sus problemas, para convertirse en un hombre serio.

A Serious Man, nos adentran a las tradiciones y vida de los judíos, que en un principio es difícil de entender al no conocer estas; pero a medida que transcurre la película puede comprenderse de mejor forma y como es común en los hermanos Coen realizan su crítica social hacia esta de manera muy sarcástica e irónica, tal vez más que en otras de sus producciones, con el humor negro infaltable, un argumento y desarrollo difícil de comprender además con muchas posibilidades de interpretación.

Un reparto no muy reconocido que funciona estupendamente adecuándose a los personajes, con un guion que da vida a un personaje principal totalmente desdichado que al pasar el tiempo trata de resolver sus problemas a través de la religión o la ciencia (Física). Recomendable, aunque puede resultar tediosa, es importante ver las diversas situaciones que se presentan en la vida en un contexto diferente al común.